jueves, 25 de febrero de 2010

Amor y Locura.

El amor y la locura. Dos conceptos de dificil explicacion, dos sentimientos ambiguos que representan una sumatoria de sensaciones y delirios inalcanzables. Dos particularidades de la vida que, unidas, son un arma de doble filo.

El amor es un sentimiento locuaz, que ata profunda y casi definitivamente a dos personas hasta el punto de necesitarse a morir. “Te amo y por eso te quiero para mi”, “esto lo hago porque te amo”... ¿Hasta donde llega el sentido propio de amar? Hasta donde empíeza el de locura. Amar es entregarse incondicionalmente a la otra persona sin medir consecuencias. Es enagenarse en un estado de sueño permanente en donde solo existen aquellas dos personas. Es crear un mundo imaginario donde ambos juegan el rol de reyes; y donde sólo una falta extremadamente grave podria quebrarlo todo. Amar, amar hasta cansarse, amar hasta que la imaginacion ya tenga cupos limitados, amar hasta que un mero ser se convierta en el unico sentido de nuestras vidas. En este concepto cerrado de lo que es amar, ¿donde cabe la locura?: en el mismo concepto. El amor y la locura, a mi entender, son sentimientos correspondidos: uno no es sin el otro. Si esto no fuera tal como lo afirmo, ¿podrian Romeo y Julieta haberse amado tanto como lo hicieron sin haber cometido locuras? Jamás! ¿podria el Señor Darcy haberse enamorado de Isabel Bennet sin haber cometido la locura de invitarla a bailar? Jamás!. Sin embargo, ¿podria Noelle haber recuperado el amor de Larry sin haber asesinado sin ascuas a su propio hijo?... Amar y cometer locuras por amor; amar y asesinar por amor; ¿cuales son los limites de la locura? ¿hasta donde la mera justificacion “lo hago por amor” cuenta?. La locura no tiene límites. Es un hecho irrefutable. A menos que se la detenga por medio de diversos modos, es una manera de expresar requerimientos, solicitudes, dolores, y demás! Por ello aquellas personas que la llevan consigo son dignas de respeto ya que no todos pueden soportar su peso. La locura nos lleva a decretar actos que, cuerdos, jamás habriamos imaginado siquiera. Actos beneficos, o actos maleficos. En cuanto a actos beneficos en nombre del amor, hay dichos y entredichos: todos cometemos locuras por amor que, a pesar de cargar el titulo de locuras, son simples tabúes que nos proponemos superar para llegar a conseguir aquello que anhelamos. En cuanto a actos maleficos en nombre del amor, no hay dichos, solo historias. Historias que nos enseñan lo simple que es entender que la locura no entiende de muros, que una persona que carga con su peso es incapaz de pensar en detenerse.

De esto vale rescatar tanto el valor de la cordura como el de la locura, y por sobre éstos el del amor. Sin el amor, las locuras tendrian sentidos obsoletos y la cordura seria una pagina mas de un diario olvidado.

Amor y locura; amor y cordura; locura y cordura... ¿que seria de la cordura sin una pisca de locura? ¿que nos depararia la vida si no supieramos el sentido de amar con locura?...

1 comentario:

  1. "El corazón tiene razones que la propia razón nunca entenderá" -Blaise Pascal-


    "Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado" -William Shakespeare-

    ResponderEliminar